Estudios pertinentes al campo educativo

Estudios con financiamiento interno

2020

Nombre del estudio: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca.

  • Investigadores/as: Núcleo de Estudios de Currículum, Didáctica y Evaluación.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Sistematizar la experiencia de desarrollo profesional docente con directivos, docentes de la comuna de Renca en la implementación de un enfoque de evaluación formativo en el contexto del nuevo decreto 67 de promoción, calificación y evaluación.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2020

Nombre del estudio: Necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos en la Educación Técnico Profesional.

  • Investigadores/as: Claudio Montoya, Marcela Peña, Michael Jiménez.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Levantar las necesidades de formación de los equipos de liderazgo de centros educativos públicos de EMTP que se encuentren en la categoría insuficiente según la Agencia de la Calidad.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2020

Nombre del estudio: Sistematización del proyecto de fortalecimiento y articulación de la educación Técnico Profesional.

  • Investigadores/as: Núcleo de Estudios de Liderazgo y Gestión Educativa.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Sistematizar herramientas y dispositivos que contribuyan a identificar  y abordar necesidades de aprendizajes de directivos escolares.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2018-2019

Nombre del estudio: Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.
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