• Universidad de Chile
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile, Saberes Docentes Centro de Estudios y Desarollo de Educación Continua para el Magisterio
  • Inicio
  • Publicaciones
  • Estudios
  • Postítulos
  • Diplomas y Cursos
  • Asistencias Educativas
  • Sobre nosotros
  • Inscripciones
  • Aulas virtuales
Programa de Educación Continua para el Magisterio

Categorías Fotos

  • Inicio
  • Noticias
  • Institucionales
  • Postulantes
  • Clases y conferencias
  • Ceremonias
  • Vida estudiantil
  • Artísticas

Facultad de Medicina lanza guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista

Publicado el 16/05/24

El pasado jueves 16 de mayo en el Hall de la Biblioteca del Campus Norte, La Mesa de Educación no Sexista junto a la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, realizaron el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud”, insumo relevante para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario libre de sesgos de género y estereotipos asociados a los roles en función del sexo.  Esta guía apunta a fortalecer el rol docente en la formación de profesionales integrales, que permita asegurar un proceso educativo igualitario y libre de discriminación.

Esta guía tiene como objetivo fomentar y facilitar la preparación del material docente, informes y artículos de difusión de investigaciones, así como el intercambio día a día con el estudiantado, basándose en valores como la inclusión y la igualdad de género, incluyendo a su vez las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto.

La directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que la guía "es el fruto del trabajo mancomunado de profesionales que buscan que nuestra facultad se alinee al contexto actual, igualando la cancha entre género y diversidades, en concordancia con la Política de Igualdad de Género implementada por la Universidad de Chile". Por su parte, la directora de pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz, comentó que espera "que esta guía pueda servir para que la docencia sea más inclusiva, con todos los factores que ello conlleva". 

Ver galería

Últimas fotos

  • Facultad de Medicina inaugura nuevos baños inclusivos

  • CECAN y la Facultad de Medicina realizan talleres para alumnos de Colegio de La Pintana

  • Facultad de Medicina participa de la Feria de Sustentabilidad 2024

Primera sesión del Plan de Bienestar Socioemocional para Equipos Educativos de la Región Metropolitana, versión 2025

Publicado el 4/06/25

En el Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la primera sesión del Plan de Bienestar Socioemocional para Equipos Educativos – Región Metropolitana, versión 2025. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional Docente, contempla la participación de equipos educativos conformados por directivos, docentes y asistentes de la educación, a través de un curso, mentoría y comunidades de aprendizaje orientadas al fortalecimiento del bienestar socioemocional en los espacios escolares. El plan se está desarrollando de manera simultánea en otras ocho regiones del país, agrupadas en tres macrozonas: Norte, Centro y Sur.

Agradecemos a quienes participaron de esta jornada inicial y compartimos algunos registros de este importante encuentro.

Ver galería

Últimas fotos

  • Afinación de la Gran Sala Sinfónica Nacional con público

  • Curso Tecnominera realizaron visita técnica a la División El Teniente de Codelco

  • Segundo Encuentro de Ex presidentes(as) y Mesas Directivas CAM-DIMin junto a Directores de Alumni

Fotos

Facultad de Medicina inaugura nuevos baños inclusivos


Compartir:
  • Compartir vía X X
  • Compartir vía Facebook Facebook
  • Compartir por LinkedIn LinkedIn
  • Compartir por WhatsApp WhatsApp

El pasado 6 de mayo se inauguró este nuevo servicio, disponible para toda la comunidad universitaria, y destinado a ser utilizado por cualquier persona, independiente de su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, diversidad funcional, origen étnico o racial. Es un espacio seguro e igualitario que garantiza el respeto hacia cada persona. 

Durante la inauguración, la directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que “contar con un baño inclusivo, y de alto estándar, es algo acorde a los tiempos que se viven en nuestra sociedad. La inclusión y el respeto son claves para avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa, y sin duda esta inauguración es un orgullo”. 

Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan señaló que “la inauguración de este baño inclusivo sin duda se reflejará en una mejor calidad de vida para las personas, así como también evidencia que la Universidad de Chile aborda con seriedad y entusiasmo el tema de la igualdad de género y la inclusión. Sin duda, falta por avanzar, pero podemos decir que este espacio constituye un punto de partida relevante”. 

Este nuevo baño inclusivo se encuentra ubicado en el zócalo del Campus Norte, a pasos de Secretaría de Estudios, y se encuentra disponible para todas las personas de la comunidad universitaria. 

 

Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Zoom
Publicado por Facultad de Medicina el 6/05/24

Creditos

  • Fernanda Ávila Silva / Comunicaciones Institucionales
Subir
Compartir:
https://uchile.cl/p216208
Copiar
  • Compartir vía X X
  • Compartir vía Facebook Facebook
  • Compartir por LinkedIn LinkedIn
  • Compartir por WhatsApp WhatsApp
  • Inscripciones
  • Aulas virtuales
Universidad de Chile, Saberes Docentes Centro de Estudios y Desarollo de Educación Continua para el Magisterio
Centro de Estudios y Desarollo de Educación Continua para el Magisterio
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Teléfono: +562 29782201
Correo electrónico: saberesdocentes@uchile.cl
  • Contacto
  • Noticias
  • Agenda
  • Fotos
  • Videos
  • Mapa del sitio
Nuestras redes sociales

Desarrollado por SISIB y VTI, U. de Chile