Iniciativas educativas

Dentro de las acciones formativas que desarrolla SABERES DOCENTES se encuentran aquellas que están directamente relacionadas con Planes de Mejoramiento de la Educación, que influyen en la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales e inciden en las evaluaciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Las acciones formativas están orientadas por los ámbitos de la gestión escolar: liderazgo pedagógico, convivencia escolar y recursos.

Estas propuestas están dirigidas a distintos miembros de las comunidades educativas, equipos directivos, asistentes de la educación (profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares), y equipos técnicos de los municipios.

La experiencia de SABERES DOCENTES en el ámbito de la formación se ha consolidado a través de programas de postítulos, diplomas, cursos y asistencias educativas, desarrolladas bajo los estándares de excelencia de la Universidad de Chile. A la fecha han participado en estos programas más de 25 mil actores del sistema educativo.

SABERES DOCENTES, busca apoyar el desarrollo, fortalecimiento, actualización y especialización de los actores educativos para abordar diversos ámbitos que inciden en los procesos de enseñanza, así como también, aportar al fortalecimiento de la gestión educativa y del liderazgo técnico pedagógico en escuelas, colegios e instituciones educativas nacionales e internacionales.

POSTÍTULOS

Los programas de Postítulo, están destinados a la especialización en ámbitos complejos de la práctica docente. Estos programas promueven la conformación de comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo entre pares para el abordaje de los desafíos en la implementación del currículum. Los Postítulos de mención, profundizan en aspectos disciplinarios, didácticos y pedagógicos necesarios para abordar las modificaciones curriculares y generan espacios de reflexión crítica sobre la práctica en los contextos locales del ejercicio profesional. Los ámbitos transversales que generan conocimiento se ven potenciados por los procesos de reflexión sobre la acción conectando teoría y práctica, potenciando la interpretación y transformación de las prácticas docentes y el liderazgo profesional.

Desde el año 2006 en SABERES DOCENTES se desarrollan Postítulos para profesores/as de Educación Básica en las siguientes menciones:

Los Postítulos de mención, se enmarcan en la Ley N° 20.258 que otorga el complemento al Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) para quienes cumplan con los requisitos señalados en dicha normativa. 

SABERES DOCENTES cuenta con un equipo docente interfacultades que trabaja de forma interdisciplinaria para abordar los desafíos del desarrollo profesional docente y de las comunidades educativas. En nuestros proyectos formativos participan académicos y profesionales de la Universidad de Chile. 

DIPLOMADOS

Los Diplomas responden a acciones formativas de desarrollo profesional del docente, que impulsan tanto la reflexión sobre la propia práctica como la comprensión, interpretación e intervención sobre ella. También, estimulan el intercambio de experiencias, la actualización y confrontación de los saberes en y para el centro educativo por medio del trabajo colaborativo, con el fin de transformar la práctica y provocar procesos de comunicación en la comunidad educativa.

Algunos de los Diplomas que desarrolla Saberes Docentes son:

  • Evaluación formativa: estrategias para la evaluación formativa en el aula.
  • Ciudadanía, currículum y cultura escolar.
  • Pedagogía de la inclusión: estrategias para la implementación de la ley de inclusión en el aula.
  • Narrativa y corporalidad: aplicación de la escritura y la corporalidad como herramienta para la indagación de la práctica docente.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
  • Derechos Humanos, discapacidad y educación inclusiva, programa on-line impartido en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Educación No Sexista.
  • Didáctica de Lenguaje y Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo Sustentable y Química Verde para la enseñanza de las Ciencias.
  • Fortalecimiento del Rol de las y los Asistentes de la Educación en la Convivencia Escolar.

Asimismo, SABERES DOCENTES diseña diplomas en otras temáticas puesto que cuenta con un equipo de académicos interfacultades que trabaja de forma interdisciplinaria para abordar los desafíos del desarrollo profesional docente y de las comunidades educativas. En nuestros proyectos formativos participan académicos y profesionales de la Universidad de Chile.

CURSOS

Los cursos son propuestas formativas que abordan el fortalecimiento y actualización de competencias fundamentales para la práctica docente. Estos apuntan a diversas temáticas pedagógicas y disciplinarias para la gestión curricular y de los aprendizajes en el aula. También son un aporte para el desarrollo y el ejercicio de habilidades interpersonales que favorecen la comunicación y el trabajo en equipo, en el marco de una comunidad educativa que aprende en conjunto.

Algunos de los cursos que imparte SABERES DOCENTES son:

  • Estrategias para el Diseño Universal de Aprendizaje DUA.
  • Gestión curricular de la formación ciudadana: diseño de propuestas de trabajo pedagógico.
  • Didáctica de la gramática a través de textos literarios y no literarios.
  • Herramientas para desarrollar la lectoescritura en primer ciclo básico de manera transversal e inclusiva.
  • Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Estrategias para la enseñanza de modelos geométricos en el plano y en el espacio.
  • Programación neurolingüística como herramienta para la didáctica general.
  • Estrategias de evaluación formativa en el aula.
  • Estrategias de análisis y retroalimentación de los aprendizajes en el aula.
  • Técnicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático para educación básica.
  • Herramientas de detección de trastornos del aprendizaje y conducta escolar.
  • Estrategias para la integración educativa desde las neurociencias.
  • Estrategias para fortalecer las relaciones socio-afectivas y climas de aprendizaje en educación básica y parvularia.
  • Herramientas directivas para la gestión de la convivencia escolar.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la convivencia y el aprendizaje en el aula.
  • Herramientas para fortalecer el rol de los asistentes de la educación en la gestión de la convivencia escolar.
  • Herramientas de desarrollo curricular para la práctica docente.
  • Estrategias pedagógicas para atender la migración y la diversidad cultural en el aula.

Asimismo, SABERES DOCENTES, diseña cursos en otras temáticas, para lo cual conforma equipos interfacultades que trabajan de forma interdisciplinaria para abordar los desafíos del desarrollo profesional docente y las comunidades educativas. En los proyectos formativos de SABERES DOCENTES participan académicos y profesionales de la Universidad de Chile.

ASISTENCIAS EDUCATIVAS

Las Asistencias Educativas que desarrolla SABERES DOCENTES, brindan apoyos integrales a establecimientos y entidades educativas comunales y regionales para el desarrollo de sus políticas, el mejoramiento de sus procesos de gestión y el incremento de sus resultados de aprendizaje.

Estos programas reconocen los sentidos, propósitos y necesidades relativos a la gestión institucional y pedagógica de las entidades educativas, y se desarrollan generando aprendizajes sustentables en la comunidad y contribuyendo a la instalación de capacidades que promueven el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes, de las capacidades de los equipos de gestión y de los procesos de gestión institucional.

Los procesos de asistencia relevan la centralidad del contexto escolar y de las necesidades específicas de quienes conforman las comunidades educativas y del saber docente y directivo que en ellas se genera. En este sentido, se destaca el trabajo colaborativo de los actores, con la finalidad de promover la conformación de comunidades de aprendizaje desde los contextos específicos donde ellos realizan su labor. Esto contempla la diversidad de necesidades de apoyo pedagógico y gestión escolar con mayores posibilidades de incidencia sobre los aprendizajes y formación integral de los y las estudiantes. Se destacan, también, los procesos de reflexión continua sobre la práctica y el intercambio de experiencias, considerando nuevas necesidades socioculturales presentes en los establecimientos.

Desde 2009, SABERES DOCENTES, integra el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Algunas comunas en las que SABERES DOCENTES ha desarrollado programas de Asistencias Educativas son: Alto Del Carmen, Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huechuraba, La Florida, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, Providencia, Recoleta, San Miguel, San Ramón, Tal Tal y Tierra Amarilla.

Entre algunos ejemplos de asistencias técnicas que podemos mencionar:

  • Fortalecimiento de la comprensión lectora, El Bosque, 2018.
  • Prácticas de evaluación formativa en el aula, Independencia, 2018.
  • Prácticas de evaluación para el aprendizaje en el aula, Renca, 2018.
  • Elaboración de Política Comunal de Convivencia Escolar, La Granja, 2018.
  • Actualización de Manuales de Convivencia Escolar, San Miguel 2018.
  • Estudio de clases para la enseñanza de la matemática, Maipú, 2017.
  • Desarrollo curricular y evaluación para el aprendizaje, Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén, 2017.
  • Interacción pedagógica en el aula, Liceo San Francisco de Quito, Independencia, 2018.
  • Desarrollo efectivo de un currículum por competencias en el aula, Scuola Italiana, 2016
  • Elaboración de Planes de Formación Ciudadana, MINEDUC con 500 establecimientos, 2015.
  • En el marco de la Buena Enseñanza, acompañamiento a equipos UTP y directivos en Liderazgo Escolar y Gestión Curricular, Macul, 2015.
  • Elaboración participativa proyectos educativos institucionales, Providencia, 2015.
  • Evaluación para el aprendizaje, Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, 2015.
  • Construcción de propuestas para PME en Convivencia Escolar, San Ramón, 2014 – 2015.
  • Elaboración de Manual de Convivencia Escolar Comunal y actualización de Manuales de Convivencia Escolar, Recoleta, 2014.
  • Elaboración de Política Comunal de Convivencia Escolar, Recoleta, 2014.
  • Elaboración de Política Comunal de Educación, Huechuraba, 2013.

E-LEARNING

La modalidad e-learning permite acceder a acciones formativas intermediadas por las tecnologías de la información a través de internet, posibilitando un aprendizaje interactivo, flexible y accesible de modo sincrónico y asincrónico. Estas acciones formativas otorgan la posibilidad de desarrollar un plan de estudio derivado de la autorganización y autogestión del tiempo, para abordar los desafíos del proceso formativo. Estas acciones formativas promueven el diálogo reflexivo, teórico y práctico, y articulan habilidades personales y colectivas en la construcción de aprendizajes.

Algunos Cursos e-learning que ofrece SABERES DOCENTES son:

  • La ciudadanía activa como herramienta de construcción del aprendizaje escolar.
  • Convivencia escolar: teoría y práctica en el aula.
  • Criterios, evaluación y rúbricas para el aprendizaje en lenguaje.
  • Criterios, evaluación y rúbricas para el aprendizaje en matemática.
  • Herramientas para aplicar las neurociencias en el aula.
  • Estrategias, competencias y procedimientos para la comprensión lectora.
  • Estrategias para abordar la diversidad cultural en el aula.

 

 

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