Diseño de adaptaciones y diversificación curricular como medidas de respuesta a la diversidad y la inclusión escolar

Fecha y hora:

  • 9/01/23 al 13/01/23 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Grecia 3401)

Dirigido a:

  • Profesores de aula de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, profesionales no docentes vinculados a escuelas especiales y regulares.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $200.000

Información de contacto

Centro de Estudios Saberes Docentes +56 229787610 - +56 229789757 curos.sd@uchile.cl

RELATOR/A: Elena Ramírez. 

OBJETIVO GENERAL: Elaborar adaptaciones y diversificación curricular para asegurar la permanencia y el progreso de todos los estudiantes en el sistema escolar. 

DESTINATARIOS/AS: Profesores de aula de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, profesionales no docentes vinculados a escuelas especiales y regulares.

REQUISITOS: Manejo de las bases curriculares, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario. Profesional vinculado a la educación debe estar ejerciendo en el sistema escolar.

CÓDIGO SENCE: 1238041895

MODALIDAD: Presencial.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Marco conceptual y legal para para la necesidad de cambio en la mirada educativa:  

  • Bases curriculares. 
  • Decreto 170 y 83 
  • Decreto 67  
  • Trabajo colaborativo 
  • NEE 
  • Barreras para el aprendizaje y la participación

MÓDULO 2 Planificación de la enseñanza para responder a la diversidad, desde el Diseño Universal para el aprendizaje: 

  • Conceptos claves (variabilidad, superación de barreras y proceso iterativo) y sustentos DUA con los hallazgos de las neurociencias que son un aporte (neuromitos). 
  • Directrices e indicadores DUA (pauta 2.0) 
  • Estrategias de aprendizaje basadas en principios, directrices e indicadores DUA como medios que dan soporte al diseño de aula. 
  • Planificación diversificada 

MÓDULO 3 Respuesta a la diversidad desde el Aula: Flexibilización Curricular

Adaptaciones Curriculares  

  • La evaluación como punto de partida de la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados a la diversidad de estudiantes y la adaptación curricular. 
  • Niveles de Adaptación Curricular 
  • Criterios y orientaciones de Adaptación curricular 
  • Tipos de Adaptaciones Curriculares: Acceso y Elementos del Currículo 
  • Instrumentos de AC (PACI) 

Diversificación Curricular 

  • Concepto y caracterización  
  • Criterios organizativos y metodológicos de un Programa de Diversificación Curricular 

Planificación colaborativa 

  • Orientaciones para la planificación (trabajo colaborativo y coenseñanza) 
  • Adaptaciones y diversificación curricular desde la planificación 

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • Descuento por matrícula anticipada (10% hasta el 2 de diciembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”). 

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
https://uchile.cl/p191693
Copiar