Estrategias didácticas en educación financiera para la ciudadanía

Fecha y hora:

  • 21/10/24 al 29/11/24 - lunes - 18:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma e-Learning (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesionales de las áreas de la educación o pedagogía, que posean el título profesional y, se encuentran actualmente en proceso de insertarse en el sistema educativo o ya está desarrollando docencia

Organiza:

  • Facultad de Economía y Negocios - ABIF - Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • Se accede vía beca

Información de contacto

Centro de Estudios Saberes Docentes +56229789757 cursos.sd@uchile.cl

OBJETIVO GENERAL: Enriquecer la práctica pedagógica de los y las docentes participantes para el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan el Desarrollo de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera, integrando estrategias didácticas afines desde un enfoque transversal de formación ciudadana.

REQUISITOS: Esta acción formativa está dirigida a profesionales de las áreas de la educación o pedagogía, que posean el título profesional y, se encuentran actualmente en proceso de  insertarse en el sistema educativo o ya está desarrollando docencia en un establecimiento escolar.

MODALIDAD: El curso es 100% en línea. Se requiere dedicación para trabajo en actividades asincrónicas en plataforma y disponibilidad para participar de las sesiones sincrónicas. 

CERTIFICACIÓN: El curso tiene el reconocimiento mediante certificación de CPEIP a través de la Resolución Exenta N°6767/2024. 

MÓDULO

CONTENIDOS

INICIO TÉRMINO

0

 

  • Programa de curso 
  • Ruta de aprendizaje  
  • Plan de evaluación  
  • Guía de navegación aula virtual  
  • Pre test 
15 de octubre 20 de octubre

1

Educación financiera y su relación con las asignaturas

  • La Educación Financiera desde las Bases Curriculares.  
  • Selección curricular como punto de partida para la Educación Financiera. 
  • La Didáctica como articuladora del aprendizaje de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera. 
21 de octubre 27 de octubre

2

Aprendizaje basado en problemas y su potencialidad para el desarrollo de temáticas financieras

 

  • ¿Qué es el ABP? Potencialidades de su integración en el diseño de la enseñanza para la Educación Financiera. 
  • Condiciones y orientaciones para integración del ABP en el diseño curricular, didáctico y evaluativo de propuestas de enseñanza para la educación financiera. 
  • Habilidades clave en Educación Financiera e indicadores de desempeño durante el ABP.  
28 de octubre  10 de noviembre

3

Estudio de caso para el análisis de temáticas de educación financierapara un aprendizaje situado

  • El estudio de caso: un método de investigación y una propuesta didáctica.
  • Tipologías de casos para la Educación Financiera. Experiencias escolares en EFIN.
  • Diseño del estudio de casos. Condiciones y orientaciones para un aprendizaje profundo y situado.
11 de noviembre 17 de noviembre

Módulo de cierre

 

  • Diseño de experiencias de aprendizaje Educación Financieras 
  • Criterios de selección de estrategias al servicio de logro de objetivos de aprendizajes de EF de acuerdo con las características del estudiantado y el contexto escolar y social.    
  • Trabajo integrador. Actividad evaluativa 
18 de noviembre 22 de noviembre

Sesiones sincrónicas y plataforma virtual:

El curso cuenta con cuatro clases sincrónicas mediante plataforma zoom y horas de trabajo asincrónico en plataforma Moodle. Las  sesiones sincrónicas se realizarán en el siguiente horario:

  • Entre 18:00 y 20:00 horas en día por confirmar. 

%% INSCRÍBETE AQUÍ