Estrategias para la enseñanza de la Educación Tecnológica

Fecha y hora:

  • 6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Profesores de la asignatura de Tecnología/Educación Tecnológica, profesores con interés en la educación tecnológica.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $240.000

Información de contacto

ACERCA DEL CURSO: Este curso tiene el propósito de actualizar conocimientos en teoría y didáctica de la tecnología, especialmente considerando los nuevos requerimientos de las bases curriculares establecidos entre 2013 y 2015. (UCE-MINEDUC, 2013)

Si consideramos el acceso de nuevas plataformas digitales, las transformaciones educativas de la pandemia y la adopción de inteligencias artificiales generativas (IAg) en el aula escolar, podemos constatar que la asignatura de tecnología está sufriendo transformaciones fundamentales que aumentan su relevancia e impacto en el sistema educativo. En este sentido, el curso apunta a actualizar los conceptos y capacidades de los docentes y profesionales de la educación para implementar el curriculum entre 1ro básico a 2do medio.

RELATOR/A: Martín Pérez, Ph.D, Nicole Larrondo, Ph.D, Cristóbal Quezada, Ph.D.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias de enseñanza de la educación tecnológica en el aula. 

DESTINATARIOS/AS: Profesores de la asignatura de Tecnología/Educación Tecnológica Profesores con interés en la educación tecnológica. 

REQUISITOS: Profesores con al menos 1 año de experiencia en la asignatura de Tecnología/Educación Tecnológica Buena disposición al trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. 

CÓDIGO SENCE: 1238070162

MODALIDAD: Presencial, clases de lunes a viernes de 9 a 14 horas. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1  

  • El rol de la tecnología en la sociedad contemporánea: Consciencia Socio-técnica
  • Ejes y competencias claves de la educación tecnológica en bases curriculares
  • Bases pedagógicas para la Ciudadanía Digital
  • Teorías y enfoques sobre la teoría tecnológica

MÓDULO 2 

  • Culturas tecnológicas en el aprendizaje escolar: Modelos DIY y de Innovación
  • Desarrollo, sustentabilidad y tecnología
  • Impacto(s) tecnológico(s) de productos y servicios
  • Tecnologías Digitales Emergentes: Inteligencias Artificiales y otras plataformas en la clase de tecnología
  • Elaboración de actividades sobre tecnología para el aula diversa

MÓDULO 3 

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
  • Reconocimiento de oportunidades didácticas en el trabajo transdisciplinar
  • Estrategias didácticas para la tecnología
  •  

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (Este descuento se materializa de manera automática en tanto la matrícula se realice en el periodo que da lugar a este descuento). 
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile (comprobable con certificados de la carrera o acción formativa realizada).
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación (Adjuntar documento emitido por el lugar de trabajo donde se mencione su nombre, Rut y antigüedad en la institución).
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja, rol o función, fecha de nombramiento, horas semanales de su contrato y antigüedad en la Institución. Para acceder a este beneficio se debe contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución (Decreto Exento N°0011180).
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Adjuntar certificado de nacimiento que indique el nombre de padre y madre y la identificación del/ de la funcionario/a o académica: nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja y rol o función).
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE (identificación del curso y de cada uno/a de las personas que solicitan el descuento, indicando: nombre, RUT y establecimiento educacional al que pertenece. Las personas del grupo no podrán pertenecer a un establecimiento educacional que utiliza la franquicia SENCE como forma de pago). 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
  • Posterior al proceso de formalización de la matrícula del curso, no se podrá solicitar rebaja aun cuando cumpla con los requisitos establecidos.

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ