SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por el Centro SABERES DOCENTES (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Llamado a autores para el segundo número del año 2018
Invitamos a investigadores, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2018.
El tema central que abordará este número será “Experiencias, problemas y desafíos para el desarrollo profesional en educación”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no sólo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con los procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo.
A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:
- Desafíos y limitaciones de la carrera profesional docente en Chile y/o en otros sistemas educativos, desde la perspectiva del desarrollo profesional.
- Acciones de formación y perfeccionamiento para el desarrollo y actualización de competencias docentes. Estudios de caso.
- Presentación, análisis y/o evaluación de experiencias de desarrollo profesional en educación.
- Experiencias de formación para el desarrollo docente, mediante aprendizaje profesional colaborativo.
- Instituciones que desarrollan procesos de formación para el desarrollo profesional: características, fortalezas y debilidades.
- Políticas públicas de formación para el desarrollo profesional docente.
- Innovaciones en la formación inicial docente, en el marco de una trayectoria de formación continua.
- Efectos e impactos de los procesos formativos para el desarrollo profesional docente.
- Formación para el desarrollo profesional docente al interior de las comunidades educativas.
- Incidencias y/ o proyecciones laborales de la formación para el desarrollo profesional.
- Desarrollo profesional docente, formación y contextos educativos.
- Formación para el desarrollo profesional de otros actores del sistema educativo.
- Nuevos desafíos para la formación continua de docentes: habilidades del siglo 21 y pedagogías inclusivas (entre otras).
- Rol de los/as directores/as escolares y de los equipos directivos en el desarrollo profesional de los/as docentes y en la generación de comunidades de aprendizaje.
- El lugar de las didácticas en el desarrollo profesional docente.
Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer las “Normas de presentación de manuscritos”, disponibles en el siguiente link: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/normas-para-autores/. Para conocer la normativa ética de la revista, favor visitar: http://sabereseducativos.uchile.cl/publique/codigo-etico/
Asimismo, se invita a revisar el contenido del primer número, publicado en junio de 2018, el cual se encuentra disponible en: http://sabereseducativos.uchile.cl/.
Los manuscritos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl, hasta el día 30 de septiembre de 2018, antes de las 12:00 A.M. (horario Santiago de Chile).
En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo señalado anteriormente.