Finaliza curso “Educación financiera para la ciudadanía” con casi 300 docentes certificados a nivel nacional

Ceremonia de certificación Educación Financiera

El viernes 16 de enero se realizó la ceremonia de certificación de una nueva versión del curso “Estrategias didácticas en educación financiera para la ciudadanía”, iniciativa que se desarrolló entre el 28 de octubre y el 1 de diciembre de 2025. 

El curso se inserta dentro de la trayectoria de acciones formativas impulsadas por el Centro de Estudios Saberes Docentes en alianza con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y cuenta con la certificación y patrocinio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

En esta ejecución del curso 290 personas finalizaron académicamente el proceso formativo, entre ellos profesores y profesoras de diversas asignaturas y niveles educativos, desde educación parvularia hasta educación de jóvenes y adultos.

El curso tuvo como propósito fortalecer competencias disciplinares y didácticas que permitan integrar la educación financiera desde una perspectiva ciudadana, crítica e interdisciplinaria, en coherencia con el currículum nacional y con los desafíos actuales del sistema educativo.

Educación financiera y desarrollo profesional docente

Desde el CPEIP del Ministerio de Educación, Jacqueline Almonacid, del Área de Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente, relevó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas formativas:“Estos contenidos son parte del currículum nacional desde 2019 y muchos docentes no los dominan. Formar a los y las docentes permite asegurar una enseñanza de calidad, con un efecto multiplicador que llega a miles de estudiantes”, afirmó.

Asimismo, destacó que “esta formación se articula con el Marco para la Buena Enseñanza, el Plan de Formación Ciudadana y la Política de Reactivación Educativa, además de contribuir a la inclusión financiera y a la reducción de la vulnerabilidad económica, en línea con la Estrategia Nacional de Educación Financiera”.

Desde la coordinación académica del curso, Constanza Román subrayó que esta propuesta formativa “no es un curso de alfabetización financiera, sino un curso para adquirir herramientas didácticas que permitan mirar el currículum y la sala de clases, aportando una mirada transversal a la educación financiera con una perspectiva ciudadana, que es el sello de Saberes Docentes y también de Mi Barrio Financiero, programa de la Facultad de Economía y Negocios”.

En esa línea, agregó que “es un curso compacto y ágil, con un equipo académico que invita a sesiones muy prácticas, donde los y las docentes pueden compartir y cotejar experiencias, y, lo más importante, irse con una propuesta didáctica para implementar posteriormente en sus salas de clases, buscando un impacto temprano tanto en sus estudiantes como en su propia trayectoria formativa”.

Desde la FEN de la Universidad de Chile, Joaquín Fernández, secretario técnico del programa Mi Barrio Financiero, destacó que “para la FEN, participar en la ejecución de este curso ha sido clave para proyectar su quehacer académico más allá del aula universitaria, poniendo el conocimiento económico y financiero al servicio del sistema escolar”.

Asimismo, señaló que “esta línea de trabajo, iniciada en 2021, ha permitido fortalecer el rol de la Facultad en la formación de docentes como agentes multiplicadores de educación financiera, especialmente considerando los cambios curriculares que incorporarán estos contenidos desde segundo básico”.

Alcance nacional y valoración de participantes

Esta versión del curso tuvo un alcance territorial de carácter nacional, con participación de docentes y profesionales de la educación provenientes de todas las regiones del país.

En cuanto a los resultados de percepción y evaluación, el curso obtuvo una valoración altamente positiva, destacando que un 99,2% de los y las participantes recomendaría esta experiencia formativa, relevando especialmente la aplicabilidad de los aprendizajes y el enfoque ciudadano de la educación financiera.

Desde la perspectiva de los y las participantes, el curso fue valorado como una instancia significativa para reforzar conocimientos y prácticas pedagógicas. Así lo señaló Tomás Anabalón, profesor de Historia y Formación Ciudadana:

“Fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente para mi área, donde también tenemos que enseñar economía. Este curso me ayudó a reforzar no solo lo disciplinar, sino también lo didáctico. La educación financiera entrega herramientas para el futuro y permite que niños, niñas y adolescentes no estén tan desprotegidos frente a un sistema donde el crédito y el consumo están cada vez más presentes” afirmó.

Asimismo, desde la educación básica, Fanny Ciudad, profesora de primer ciclo y especialista en matemáticas, destacó el enfoque integral del curso: “A medida que avanza el curso te das cuenta de que primero tienes que nutrirte tú como persona y como docente. Es una mirada transversal, que va mucho más allá de una sola asignatura”.

Comunicaciones Saberes Docentes