Con gran éxito se realiza masivo seminario “Compartiendo prácticas para el fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional”

imagen seminario EMTP

En el marco del proyecto “Apoyo los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Programas de Mejoramiento Educativo (PMEs) de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP)”, que el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación, se realizó este miércoles 24 de marzo el seminario Compartiendo prácticas para el fortalecimiento de la EMTP”.

Este evento tuvo como objetivo compartir experiencias que hayan desarrollado los centros educativos que potencien el mejoramiento de la EMTP, teniendo como máxima la orientación del proyecto, que busca robustecer las capacidades para mirar la gestión educativa con mayor alcance e identificar espacios para el fortalecimiento de las comunidades a través de instancias de reflexión directiva y docente.

“Creemos que esta propuesta de trabajo y aprendizaje colaborativo, articulada en el eje liceo-universidad-ministerio, es una contribución a la superación de un conjunto de condiciones y procesos que obstaculizan el pleno desarrollo de procesos de participación y diálogo en las comunidades educativas. El principal aporte que nos hemos planteado con esta iniciativa, es el de otorgar a lo pedagógico la centralidad que siempre debió tener en las conversaciones en los equipos de las escuelas y del sistema educativo”, afirmó el Jefe del proyecto y Subdirector del Centro de Estudios Saberes Docentes, Pablo González.

Asimismo, sostuvo que “la complejidad de los fenómenos educativos, la multiplicidad de causas que explican y que favorecen el aprendizaje de las y los estudiantes, tiene, para nosotros, un punto de partida y de llegada, un origen y un propósito. ¿Cómo aprenden las y los estudiantes? ¿Cómo ejercemos la docencia las y los docentes? ¿Qué debemos modificar en la escuela/liceo para que sus comunidades crezcan y se desarrollen? Son preguntas pedagógicas esenciales que, antes que nada, tienen respuestas pedagógicas. Este proyecto ha intentado, principalmente, transmitir esta idea y trabajar en coherencia con ella”.

A la actividad, organizada por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, a través del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa fueron convocados los equipos directivos e integrantes de equipos de gestión de 16 liceos técnicos de la Región Metropolitana de comunas como El Bosque, San Bernardo, Lo Espejo, Estación Central, Cerro Navia, Recoleta, San Joaquín, Peñalolen y Puente Alto.

Desafíos de la educación en pandemia

En este encuentro se presentaron tres ponencias, las que fueron realizadas por el Complejo Educacional Cerro Navia, el Liceo Juanita Fernández Solar y el Liceo Centro Educacional Pudahuel. Además, contó con la participación de Pamela Márquez, Profesional Secretaría Ejecutiva en Educación Media Técnico Profesional del Mineduc.

En la cita, la coordinadora del Ministerio de Educación felicitó a los participantes por mantenerse en el proceso, a pesar de los tiempos de pandemia, y dijo que “yo entiendo que los equipos directivos y docentes han estado bastante tensionados por todo este proceso de la vuelta a clases presencial, teniendo claro que las condiciones de la pandemia no necesariamente lo permiten, pero, por otro lado, sabemos que muchos estudiantes se han estado quedando sin espacios de aprendizaje” y por ello, las y los docentes “tienen un rol fundamental con los niños, niñas y jóvenes en nuestro país”.

Cabe señalar que, en el contexto de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la rutina de las comunidades escolares, el proyecto debió ser ajustado a la nueva realidad y, en especial, para intentar responder a los nuevos requerimientos y necesidades de los equipos de profesores y equipos directivos de los liceos.

“En contexto de pandemia, debimos adaptar los medios de trabajo, de registro y otros a través de plataformas de comunicación sincrónica y asincrónica, sin perder como Centro el desarrollo de capacidades, tanto de docentes y directivos, en temas pedagógicos y curriculares que permitieran profundizar el aprendizaje de los y las estudiantes”, señaló la Coordinadora Metodológica del proyecto y ahora coordinadora Transversal de Núcleos de Estudio y Desarrollo, Marcela Peña.

“De igual modo, fue necesario flexibilizar el trayecto fijado para apoyar a los centros educativos en los temas que la propia pandemia les exigió, como el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, uso de recursos digitales y otros temas de cada contexto a través de otros dispositivos como comisiones de trabajo interliceos, talleres de contextualización y las sesiones de formación colectiva, componentes que mantuvieron una fuerte adhesión de los equipos de liderazgo al proyecto que es resultado del trabajo del equipo en su conjunto, pero de cada asesor/a que acompañó el proceso”, agregó.

Este seminario es una de actividades de cierre que propone el proyecto, las otras se refieren a la se certificación de docentes y docentes directivos y el lanzamiento en abril próximo del libro digital que integra un set de herramientas directivas con el fin de poner a disposición de los equipos de liderazgo de centros educativos de EMTP del país una serie de reflexiones y aprendizajes que colabore en los procesos críticos para liceos de esta modalidad.

Sobre esto, la coordinadora Marcela Peña aseguró que este libro “recoge el aprendizaje del equipo profesional sobre distintos ámbitos del liderazgo y la gestión escolar que permitan fortalecer la modalidad, como el desarrollo profesional docente, acompañamiento, gestión escolar, uso de datos, integración curricular, entre otros”.

Por su parte, el Jefe de la iniciativa, Pablo González, dijo que “a lo largo de la ruta del proyecto hemos querido relevar espacios en los que los equipos de los liceos y nuestro equipo dialogan en función de lograr la construcción de un camino de transformación que tenga especial cuenta del contexto y de las enormes capacidades con las que cuentan las comunidades educativas en general y las y los docentes en particular. El libro y este seminario, precisamente buscan relevar el protagonismo de esas voces que desde los liceos pueden compartir sus saberes y conocimientos, puesto que ahí se encuentran las verdaderas voces expertas”

Para ver el seminario completo, puedes ingresar a Humanidades TV: