Curso de Docencia Universitaria

Universidad de Chile desarrolla capacidades de doctorantes para la docencia universitaria

Curso Doctorantes 2021

¡Ampliación de cupos y fechas de postulación!

Este viernes 2 de julio se inicia el proceso de postulación al curso ‘Introducción al Desarrollo de la Docencia Universitaria’ dirigido a estudiantes regulares de todos los programas de doctorado de la Universidad de Chile.

Este curso, puesto a disposición por el Departamento de Postítulo y Postgrado de la VAA,  junto al Centro de Estudios SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, busca abordar una aproximación introductoria a los elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior,  de estudiantes de doctorado, centrándose en tres dimensiones: la comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas; los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria; y las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.

“Desde el DPP nos interesa especialmente contribuir al desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral de nuestros graduados/as doctorales. La mayor parte de ellos/as aspiran a incorporarse a los planteles académicos de las universidades nacionales e incluso internacionales, donde desarrollarán docencia en sus respectivas áreas de experticia e interés. El curso de introducción a la docencia universitaria, por lo tanto, busca brindarles competencias básicas para la enseñanza, tales como planificación, evaluación, para desarrollar una docencia inclusiva en términos de equidad social, de género y territorial y orientada a la excelencia”, destacó la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El curso se desarrollará desde el 9 de agosto al 8 de octubre en modalidad mixta (b-learning), integrando trabajo en plataforma de aprendizaje y sesiones de clases online. Y para quienes cumplan con todos los requisitos, se otorgará una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

Se cuenta con un máximo de 100 vacantes, por lo que las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

• Se invita a postular a estudiantes de doctorado de  5to, 4to, 3er, 2do y 1er año  de la Universidad de Chile (en ese orden de prioridad)
  • Paridad e inclusión de género, pertenencia a pueblo originario y/o discapacidad
  • Distribución proporcional entre facultades/institutos

Para la coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la VAA, Gabriela Martini, “esta tercera versión del curso se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por esta recientemente creada Unidad que tiene por finalidad desarrollar y fortalecer oportunidades formativas para los/las estudiantes de postgrado que complementen la formación disciplinar que adquieren en sus programas de  especialidades, magister o doctorado,  y que enriquezcan su desarrollo académico y amplíen sus capacidades profesionales, siempre basándonos en el modelo de formación integral promovido por nuestra Universidad”.

La postulación al curso estará abierta desde el 2 al 28 de julio, a través de un formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/DzQWUpkSTXuB2AUw5

Para más información, puede ingresar a: http://vinculacion.postgrado.uchile.cl/index.php/curso-en-docencia-universitaria/