Congreso Pedagógico y Curricular

Centro de Estudios Saberes Docentes se adjudica proyecto del Ministerio de Educación y UNESCO

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile fue seleccionado para sistematizar los datos del Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es un tema, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Realizada su primera etapa durante agosto y septiembre del presente año, la instancia busca que tanto las comunidades educativas como la ciudadanía en general pudieran aportar en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años, especialmente las que tienen que ver con potenciales ajustes al currículum nacional.

En los encuentros llevados a cabo en el marco del Congreso participaron más de 625 mil personas de 5 mil establecimientos educacionales de todo el país, quienes reflexionaron y dialogaron sobre la educación orientados según tres preguntas claves: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender? “Son tres preguntas amplias, pero que permiten aproximarse a la educación que se espera y se sueña”, señala Jaqueline Gysling, coordinadora general del proyecto.

Desde el punto de vista metodológico y operativo, participar de esta importante iniciativa ha sido un gran desafío, debido al gran volumen de información que ha logrado generarse en el Congreso, el que debe sistematizarse en poco tiempo, con el objetivo de propiciar la oportunidad en la entrega de resultados para que puedan ser analizados por los propios actores educativos. Al mismo tiempo, debemos construir categorías de análisis que reflejen fielmente los contenidos que fueron priorizados por las personas participantes”, señala Luis Felipe de La Vega, Coordinador de Investigación y Publicaciones del Centro.

De forma inédita, además de docentes, más de 400.000 de los asistentes corresponden a niños, niñas y estudiantes, alrededor de 100.000 a trabajadores y trabajadoras de la educación y más de 80.000 a madres, padres, apoderados y personas cuidadoras.

“La información recogida permitirá conocer las propuestas de todos estos actores para el desarrollo de las políticas educativas. Se espera que esto signifique un insumo fundamental para la definición del Currículo Nacional que debe aplicarse en 2026”, explica Gysling.

Y es que el estudio será parte, entre otros materiales, de la propuesta de actualización curricular de 1° básico a II medio que será sometida a una consulta pública durante 2024 y, posteriormente, presentada al Consejo Nacional de Educación (CNED).

“Para Saberes Docentes es una gran oportunidad y responsabilidad realizar la sistematización de los acuerdos y opiniones recogidos en el Congreso, ya que tiene un alcance nacional, además tendrá un impacto directo en una de las políticas educativas de mayor alcance del sistema”, destacó Gysling.

Cristóbal Figueroa, estudiante de Periodismo