El curso Prácticas Pedagógicas Pertinentes en Contextos de Encierro está dirigido a docentes que se desempeñan en escuelas en cárceles y/o CIP-CRC (Centros de Internación Provisoria - Centros Régimen Cerrado) y tiene como propósito fomentar la reflexión sobre la práctica docente en dichos contextos, desde el análisis y reflexión de incidentes críticos, que permiten analizar el sentido de la educación en cárceles desde una perspectiva crítica al enfoque de la reinserción social como único sentido de la educación con personas privadas de libertad. Además, se desarrollarán diseños de clases en consideración al Marco para Buena Enseñanza y las orientaciones didácticas para la educación en contextos de encierro (2023), que permitan imaginar alternativas de mejora de la propia práctica, a partir de la formulación de intenciones pedagógicas que atiendan a las necesidades formativas de sus estudiantes desde un enfoque de derecho. El curso, además, promueve una familiarización con algunas de las tareas del Portafolio docente para contextos de encierro, referidas a la planificación de la enseñanza, comprensión de las características de los y las estudiantes privados de libertad y la reflexión de la propia práctica.
Este curso está dirigido a docentes que se desempeñen en escuelas de modalidad EPJA al interior de cárceles y Centros de Internación Provisoria y/o Régimen Cerrado para adolescentes.
La metodología del curso tiene como propósito desarrollar y fortalecer la competencia de reflexión de la práctica docente, explicitando las dificultades contextuales y sistematizando los aprendizajes profesionales a través de la identificación y análisis de incidentes críticos didáctico-pedagógicos, entregando una herramienta sistemática para el desarrollo del Portafolio docente para contextos de encierro.
Al respecto, para llevar a cabo la reflexión de la propia práctica, es fundamental conocer el Marco para la Buena en Enseñanza, por lo que el curso profundizará y articulará los dominios pertinentes con contenidos específicos de la educación en contextos de encierro, entre ellos: problematizar los sentidos de la educación en contextos de encierro, conocer los procesos de prisionización y su incidencia en la acción didáctica, formular intenciones pedagógicas e identificar contenidos culturales, entre otros.