Comprendiendo la democracia más allá de un sistema político, y adoptando la idea de que se trata de una forma de vida colectiva que se orienta al bien común, vemos con preocupación la fragilización de la calidad democrática de las sociedades actuales en Latinoamérica y en el mundo. Junto al filósofo Gert Biesta, pensamos que la idea de bien común se ha ido desdibujando en las prácticas e instituciones que solían constituirse como espacios en los que podían traducirse los problemas privados en problemas públicos para pavimentar el camino hacia sociedades cada vez más democráticas. La libertad de elegir se equipara ahora con democracia, ignorando el carácter clientelar de esta ‘libertad’, propio de las sociedades de mercado. De esta forma, poco se atiende a la deliberación y discusión pública sobre el bien común y la redistribución justa y equitativa de los recursos públicos.
En este contexto, las demandas que se generan desde los estados nacionales y agencias internacionales hacia los sistemas educativos y sus actores, hacia la investigación y las prácticas educativas y pedagógicas, las sitúa en un rol técnico y/o cultural que las escinde de su carácter político y de las contribuciones posibles que pueden hacer para fortalecer la democracia. En este sentido, las demandas actuales puestas en estas áreas pueden leerse como una amenaza latente a las instituciones y las prácticas democráticas que abarcan el ámbito educativo. En los últimos años, hemos presenciado un debilitamiento de la democracia a nivel global y un aumento de las tensiones sociopolíticas que afectan profundamente el ámbito educativo. Esta conferencia tiene como objetivo examinar críticamente estos desarrollos y explorar qué posibilidades existen para fortalecer la democracia desde la educación, en los ámbitos de la teoría, la práctica, la investigación y la política pública. Buscamos ponencias que ofrezcan análisis teóricos rigurosos, investigaciones empíricas y prácticas pedagógicas que respondan a los desafíos planteados ante la fragilidad democrática, comprendiendo que el quehacer educativo en diversas áreas se relaciona directa o indirectamente con ésta. Los temas de interés incluyen—pero no se limitan a—el impacto de la inestabilidad democrática en la equidad y el acceso educativo, el papel de la educación en la promoción de valores democráticos, y las formas en que educadores e instituciones pueden fomentar el pensamiento crítico y una pedagogía transformadora. En este sentido, instamos a las y los participantes que vinculen sus investigaciones, reflexiones o análisis, desde sus áreas respectivas al asunto de la democracia y/o la fragilidad democrática. Animamos la presentación de trabajos que aborden diversos contextos y niveles educativos, desde la educación en primera infancia hasta la educación superior, y que consideren tanto perspectivas locales como globales.
Teoría pensamiento educativo
Las ponencias de esta área temática incorporarán investigaciones y reflexiones de la mano de construcciones conceptuales o la teoría arraigada en el campo de la filosofía de la educación para comprender lo educativo, sus instituciones y lo pedagógico, y potencialmente, explorar opciones que permitan enfrentar los desafíos que impone la actual fragilización de la democracia.
Estudios curriculares
Los trabajos del área se enfocarán en reflexiones, análisis o investigaciones empíricas en el campo de los estudios curriculares, considerando tendencias actuales, desafíos y perspectivas hacia el futuro en el marco de las relaciones y tensiones entre las diversidades en el aula y en la sociedad con las políticas de rendición de cuentas y estandarización. Se aceptan colaboraciones que dialoguen con los estudios curriculares, desde la antropología, psicología y sociología de la educación, así como de las recientes contribuciones de la neurociencia.
Pedagogía y prácticas de aula
Los aportes a la presente área temática estarán enfocados en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas sobre las prácticas de formación en diversos niveles del sistema educacional y contextos socioeducativos, en el marco de lfragilización de la democracia y su impacto en ellos. Se aceptan colaboraciones posicionadas desde la didáctica y la evaluación que discutan la complejidad institucional, cultural, intercultural, social y política de las interacciones formativas entre sujetos en espacios tanto formales como no formales.
Formación docente inicial y continua
Los aportes a la presente área temática estarán enfocados en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas sobre el fenómeno de preparación de futuras y futuros profesores y su desarrollo en servicio, considerando el contexto actual de vigilancia y regulación sobre la formación docente y el desarrollo de la carrera profesional docente. Se aceptan colaboraciones posicionadas desde una perspectiva indagadora del sistema, valorando las experiencias sistematizadas que se enmarquen en discusiones que reconozcan la complejidad nacional del abordaje de este tema.
Política pública educativa
Los trabajos de esta área estarán enfocados en el análisis, reflexión e investigación de la historia de la política pública, la escuela y la educación, así como los desafíos de la política pública educativa para futuras sociedades más democráticas. Se aceptan colaboraciones que exploren los elementos de continuidad y cambio en la política pública educativa y su relación con las proyecciones futuras.
Actores de la educación en diversos contextos socioeducativos
Los trabajos se enfocarán en los sujetos que son parte de los sistemas educativos formales y espacios socioeducativos alternativos y/o no formales, las formas de construcción de subjetividad y sus alcances, así como también su historia, y las problemáticas actuales. En este sentido, los trabajos de esta área temática podrán presentar reflexiones, análisis e investigaciones en torno a los actores educativos, y proponer nuevos lineamientos en miras a la construcción de sociedades más democráticas.
Educación para la democracia
Los trabajos de esta línea temática se enfocarán en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas que den cuenta de asuntos actuales y desafíos atingentes a la fragilidad de la democracia como problema global, llevándola a temas, tales como la ciudadanía en la escuela, la diversidad cultural e inclusión educativa, el género y la educación ambiental. También los trabajos analizarán las condiciones de posibilidad de la democracia en los sistemas educativos y las instituciones educativas a la luz del creciente conservadurismo a nivel global y propondrán líneas de acción que contribuyan a fortalecer la democracia en el contexto de las líneas temáticas propuestas.
Tecnologías digitales e inteligencia artificial en educación
Los trabajos de esta área se enfocarán en reflexiones, análisis e investigaciones en el contexto de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de la inteligencia artificial y los desafíos que estas nuevas emergencias suponen para la pedagogía, la democracia, los sistemas educativos y su rol en la inclusión educativa. Los trabajos también presentarán propuestas de líneas de acción en el ámbito educativo-pedagógico considerando el rápido y creciente desarrollo de nuevas tecnologías y lo que esto supone en la democratización del conocimiento.