El evento, que reunió a distintos expertos en materia de mejora educativa, fue organizado por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. Centro financiado por el Ministerio de Educación, que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su centro Líderes Educativos PUCV, y la alianza con el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.
Este seminario corresponde al último evento internacional que realizó C Líder, en el marco del convenio de 4 años financiado por el Ministerio de Educación. Al evento, asistió la nueva Directora de la División de Educación General, Flavia Fiabane, quien anunció públicamente la continuidad del financiamiento del Mineduc para un nuevo ciclo de Centros de Liderazgo.
“El trabajo que hemos hecho ha sido demostrado aquí con los ejemplos de los y las directoras de los equipos que hicieron una presentación para mostrar cómo los problemas que nosotros abordamos con ellos son problemas que son sentidos en las comunidades educativas. Entonces, aquí tenemos un modelo de mejora de abajo hacia arriba. Los colegios y sus comunidades escolares identifican sus necesidades y lo que nosotros llevamos haciendo es ayudarlos con nuevas herramientas, nuevas formas de entender cómo abordar sus necesidades”, comentó la Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.
El Seminario Internacional estuvo destinado a profesionales de la educación de centros preescolares, básica y media, líderes del nivel escolar y sostenedores, académicos e investigadores de educación, estudiantes, responsables de políticas educativas y a profesionales de fundaciones dedicadas a la educación. La jornada tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo sostener y apoyar procesos de mejora a lo largo del tiempo, incorporando distintos roles clave del sistema educativo.
Además, el evento buscó entablar conversaciones sobre cómo sostener iniciativas de mejora, porque no solamente importa impulsarlas, sino también tener la capacidad de sostenerlas a lo largo del tiempo. En Chile, la mejora se materializa, por ejemplo, en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), que deben ser diseñados e implementados en un período de 4 años por todos los establecimientos educativos que reciben subvención del Estado. Sin embargo, pese a que los PME poseen una planificación estratégica a largo plazo, muchas de las acciones contenidas en ellos quedan como acciones aisladas de mejora, inconexas o bien episódicas. Sumado a las condiciones internas de los establecimientos educativos, tales como: ausentismo docente, rotación directiva, cambio en las prioridades de la política pública y de la educación del territorio, la falta de sistematicidad en el seguimiento de las acciones de mejora, entre otros aspectos, dificultan que la mejora educativa logre ser sostenida a lo largo del tiempo.
Por este motivo, resulta fundamental conversar sobre cómo líderes del nivel sostenedor, directivo y docente pueden sostener iniciativas de mejora en los desafiantes escenarios educativos actuales. Estos distintos liderazgos son clave para lograr transformaciones positivas en sus organizaciones escolares que se traduzcan en mejoras en el proceso educativo de las y los estudiantes.
De esta manera, el Seminario buscó aportar con nuevas miradas, conocimientos y experiencias a nivel internacional y nacional en relación al cómo sostener iniciativas de mejora. En este contexto, se presentaron el Dr. Marco Nava, Jefe de Recursos Humanos en el Distrito Escolar de Los Ángeles, California, Estados Unidos; la Dra. Romina Madrid, quien se tituló de Psicóloga en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y hoy es Directora del programa de Máster en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad de Stirling de Escocia, Reino Unido; y la Dra. Raquel Díaz, consultora de implementación Triple P y experta en desarrollo profesional de EE.UU.
El Dr. Marco Nava compartió y problematizó cómo el nivel sostenedor puede ser un factor positivo para sostener iniciativas de mejora, no sólo brindando ciertas condiciones basales para que en su territorio se sustenten mejoras, sino también movilizando capacidades para ello. “Lo más importante para los sostenedores es poder capacitar a su equipo, eso significa poder estar disponible para responder a preguntas, proveer recursos, artículos, literatura para capacitar a ese equipo y servir como un guía en este proceso, porque sin ese apoyo es muy difícil que un directivo trabaje por la mejora solo. Se necesita trabajar en grupo”, puntualizó Nava.
Por su parte, la Dra. Romina Madrid se enfocó en cómo el trabajo en red entre directores puede ayudar a desarrollar capacidades colectivas y construir un tejido organizacional que contribuya a sostener iniciativas de mejora. “El trabajo en red entre establecimientos es uno de los elementos clave para pensar una mejora sistémica. En el seminario estuvimos hablando de la noción de liderazgo sistémico y cómo sustentar la mejora en el tiempo, y eso requiere una mirada que tiene que ver con lo que pasa dentro de la escuela, pero también nos vemos cada vez más invitados a pensar que la dimensión interorganizacional, o entre escuelas, o el vínculo de las escuelas con otras organizaciones, pueden también ser una fuente de insumos que permitan que las mejoras de las escuelas se fortalezcan y se sustenten en el tiempo”, destacó Madrid.
Por último, la Dra. Raquel Díaz expuso a partir de su vasta experiencia en Estados Unidos liderando el desarrollo profesional de docentes, a través de comunidades de aprendizaje profesional, dando énfasis en examinar la importancia de la colaboración efectiva entre pares. “Los maestros son un constante en el colegio y los niños están mirando y aspirando, viendo cómo se llevan los maestros. Si hay colaboración entre ellos, va haber colaboración en los salones, y si los salones tienen un clima de actitud positiva y colaboración entre uno y otro van a estar ahí para apoyarse”, declaró Raquel Díaz.
Por último, y reconociendo el valor de la construcción de conocimiento local para sostener procesos de mejora, el seminario contempló la presentación de experiencias de equipos escolares y sostenedores nacionales que compartieron sus aprendizajes, conocimientos, tensiones y desafíos respecto a cómo movilizar la mejora y lograr sostenibilidad en sus escuelas y territorios. Esta iniciativa de C Líder buscó, de esta manera, contribuir a fomentar una mentalidad de mejora en líderes del sistema educativo para impulsar y sostener procesos de mejora en nuestro país.