C Líder marca su primer hito de encuentro presencial y define acuerdos para su despliegue territorial en la educación pública del país

Foto grupal reunión presencial C Líder

El pasado miércoles 3 de diciembre, se desarrolló en Santiago el primer encuentro presencial del Consorcio que da vida a C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo y Mejora Educativa Sistémica. Este nuevo proyecto es financiado por el Ministerio de Educación, mediante el Concurso de Proyectos para la Creación de Tres Centros de Liderazgo Educativo y estará operando durante cuatro años, entre el 2026 y 2029. 

Este primero hito de encuentro reunió a las y los profesionales de todas las instituciones socias: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro Líderes Educativos PUCV; la Universidad de Chile, a través del CIAE y Saberes Docentes; la Universidad Diego Portales; la Universidad de Magallanes; y la Universidad Católica del Norte. 

Fabián Campos, director de C Líder, destacó que esta jornada “fue un espacio que nos permitió alinear miradas, comprender mejor el modelo del Centro y avanzar en acuerdos clave para el período de instalación. Ahora vienen semanas intensas de trabajo por Línea y en equipos interinstitucionales, para avanzar en las actividades comprometidas y afinar los lineamientos operativos y territoriales”.

Además, Campos señaló que “el gran desafío que tenemos por delante es construir los mecanismos de gobernanza que permitan aterrizar un principio metodológico que atraviesa todo nuestro proyecto: el trabajo interinstitucional entre las cinco universidades que conforman el Centro. Esto implica acordar cómo diseñamos, cómo implementamos y cómo aprendemos juntos a partir de los proyectos que desplegaremos en los distintos territorios”.

De esta forma, el primer encuentro presencial tuvo por objetivo contar con una comprensión compartida del modelo de trabajo del Centro y avanzar en los acuerdos fundamentales para el período de instalación, profundizando en tres áreas clave: ⁠El trabajo interinstitucional y los principios que lo sostienen, así como ⁠el despliegue territorial del Centro en los próximos cuatro años junto a los lineamientos iniciales para un protocolo de llegada a los SLEP, traduciendo el plan de instalación (diciembre 2025 – febrero 2026) en tareas concretas, definiendo roles y los próximos pasos a seguir.

En este escenario, la propuesta de C Líder busca consolidar una asociación de investigación y práctica, durante cuatro años, entre el Centro y los distintos Servicios Locales con los que se trabajará. Esto con el objetivo de fortalecer la gobernanza educativa territorial, a través de una colaboración situada, estratégica y sostenida. De esta forma, se espera que este proyecto se convierta en un espacio interinstitucional que promueva el levantamiento de necesidades del territorio, la construcción conjunta de conocimiento útil, la reflexión crítica sobre las iniciativas en curso, y el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad y escalabilidad de las transformaciones.

Liderazgo educativo sistémico con enfoque territorial y colaborativo

El nuevo “Centro Asociativo para el Liderazgo y Mejora Educativa Sistémica" tendrá como objetivo principal colaborar con el Ministerio de Educación para generar y afianzar prácticas de liderazgo sistémico y distribuido para la mejora educativa sostenible en los ámbitos prioritarios de convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación. Bajo estos grandes desafíos de la reactivación educativa, brindará asesoría directa y formación para el desarrollo de la trayectoria profesional de equipos de docentes directivos de establecimientos de educación inicial, básica y media, subvencionados por el Estado.

De esta manera, a lo largo de los cuatro años de implementación, el Centro buscará fortalecer capacidades de liderazgo en distintos actores del sistema educativo, a través de programas, herramientas y estrategias innovadoras que ponen el foco en el fortalecimiento de las funciones técnico pedagógicas, así como de gestión eficiente de los establecimientos educacionales; diseñará e implementará programas y planes territoriales de acompañamiento y asesoría directa a establecimientos educacionales, desarrollando capacidades en los equipos intermedios y de nivel escolar para fortalecer procesos de mejora continua, y colaborará con equipos directivos y del nivel intermedio para el diseño e implementación de mecanismos efectivos de participación de estudiantes y familias de los establecimientos educativos.

Además, el Centro buscará desarrollar una propuesta de los componentes fundamentales de una trayectoria profesional de docentes directivos, diseñando y validando estándares y mecanismos de evaluación del desempeño que permitan retroalimentar, acompañar y mejorar su desarrollo profesional. Por otra parte, buscará establecer y consolidar asociaciones colaborativas de investigación y práctica, para que todas las acciones que desarrolle el Centro sea con los Servicios Locales de Educación Pública, de tal forma de generar evidencias para informar la mejora territorial en el marco de sus Planes Estratégicos Locales.

 

Comunicaciones C Líder