Universidad de Chile creó el Centro de Estudios Saberes Docentes

Heredero de los 19 años de trayectoria y aprendizajes alcanzados por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) en el ámbito de la formación de profesores, surgió este nuevo centro, el cual fue presentado oficialmente en una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias, académicos y profesionales ligados al quehacer de esta nueva entidad.

"La transformación del Programa de Educación Continua en un Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, significa para nuestra Facultad dar otro paso en el fortalecimiento de la relación con las y los profesores del país. Esta relación se construye a partir de determinados sentidos y contenidos que son constitutivos del quehacer natural de las unidades académicas reunidas en la casa de las humanidades”, señaló la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, al comienzo de la ceremonia en que lanzó oficialmente el Centro Saberes Docentes, que se suma a los siete ya existentes en la unidad académica que lidera.

Esta nueva instancia académica "viene a dar continuidad y profundidad a este proceso de fortalecimiento del vínculo de nuestra Universidad con el mundo de la escuela, en un escenario en el que es posible edificar la nueva escuela pública basada en la participación y en el reconocimiento de los derechos de todos los integrantes de sus comunidades”, puntualizó.

Gabriela Martini, directora del Centro, sostuvo que este hito se enmarca en un proceso mediante el cual la Casa de Bello ha estado empeñada los últimos años en relación con el mundo educativo, el que, en este caso "se relaciona con la resignificación de la educación continua, que la sitúa como una actividad de docencia universitaria vinculada al desarrollo profesional de las personas, en este caso de los docentes, por lo que ha de articularse progresivamente con la formación inicial universitaria y con el posgrado".

Es en esa línea, y en relación con el trabajo institucional realizado en la materia, que "Saberes Docentes construye una relación con la escuela centrada en la reflexión y en la innovación desde una perspectiva crítica y transformativa, a partir de la cual desde la Universidad contribuimos a la edificación de un sistema escolar inclusivo y equitativo”, agregó Martini.

Sobre el centro

SABERES DOCENTES es un centro que se propone impulsar líneas de estudios y desarrollo de propuestas formativas para las y los profesores, comprendidos como sujetos profesionales portadores y generadores de un determinado tipo de conocimiento, al denominado precisamente “Saberes Docentes”, el que se funda en la reflexión sistemática, la teorización y la transformación de sus prácticas y de sus entornos comunitarios e institucionales.

Además, busca el desarrollo y/o fortalecimiento de las capacidades reflexivas y críticas de los docentes, organizados en “comunidades profesionales de aprendizaje” que tienen como norte, la generación de un conocimiento situado y transformativo de la práctica docente y de su entorno.

Por otra parte, busca fomentar diálogos pedagógicos entre la universidad y las comunidades profesionales de aprendizaje, mediante las acciones formativas y de acompañamiento educativo y los estudios que Saberes Docentes implemente, sobre los cuales se funda una relación de colaboración entre ambos actores con el fin de permitir la generación de un tipo de conocimiento que además sea validado por la comunidad científica.

En el marco de la inauguración del Centro se realizó el conversatorio “Experiencia y pensamiento: el aporte de las humanidades y la educación continua universitaria a la reflexividad y la generación de conocimiento de los docentes”, donde participaron Claudia Vélez de la Calle, investigadora y docente de la Universidad de Manizales de Colombia; Rosa Alba Calderón, docente especialista en Ciencias Sociales del Plan Nacional de Formación Docente de El Salvador; Carlos Ruiz, senador universitario y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y José Miguel Olave, académico y coordinador del área de estudios de Saberes Docentes.

Autoridades universitarias así como académicos y profesionales que han estado ligados al quehacer del Centro en estos años de trayectoria, profesores de la facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales, autoridades municipales, profesores de las redes universitarias de Educación Continua y una delegación de profesores salvadoreños de visita en Chile en el marco de un proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas en El Salvador, a cargo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Saberes Docentes y EduAbierta, se hicieron presentes en la actividad.

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