EDITORIAL: Formación Continua con horizonte humanista

Por Gabriela Martini,
Directora de SABERES DOCENTES

 

 

Por Gabriela Martini,
Directora de SABERES DOCENTES
 

La formación de profesores en servicio se encuentra enraizada en la histórica preocupación y ocupación de la Universidad de Chile y, particularmente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por el desarrollo y fortalecimiento de un enfoque de formación inicial y continua de profesores, la generación de conocimiento en el área de la formación del profesorado, desde una perspectiva reflexiva y crítica de la profesión docente y desde el desarrollo de una investigación educativa centrada en la formación continua docente y en prácticas pedagógicas que propicien la construcción de una ciudadanía democrática y la valoración y revitalización de la educación pública, atendiendo con ello a la misión de la Universidad de Chile y su compromiso con las políticas públicas educativas y el fortalecimiento de la educación pública.

El propósito de SABERES DOCENTES es avanzar en la resignificación de la educación continua de profesores, situándola como una actividad de docencia universitaria que tiene su propia identidad y fisonomía, en tanto ella, está basada en un determinado modo de generación del conocimiento, el que se funda en la articulación de formas y métodos tradicionales de investigar en el campo educativo, con la construcción de un tipo de conocimiento que surge de la reflexión sistemática y la teorización que hacen los propios profesores en las escuelas, respecto de sus entornos y de su práctica docente.

Este desafío, nos re sitúa en diálogos pedagógicos entre la universidad y las comunidades profesionales de aprendizaje, mediante las acciones formativas y de acompañamiento técnico y los estudios que el Centro desarrolla, sobre los cuales se funda una relación de colaboración entre ambos actores con el fin de permitir la generación de un tipo de conocimiento validado por quienes lo producen y que pueda incidir en el desarrollo de políticas públicas en el campo educativo que apunten a una transformación de horizontes sociales más justos y más humanos.

 

 

 

 

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