Editorial




Por Marcela Peña
Coordinadora metodológica del proyecto.
Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa

 

La Educación Media Técnico Profesional con perspectiva de cambio

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) ha sido objeto de distintos impulsos para fortalecer tanto sus procesos gestión como pedagógicos por parte del Ministerio de Educación a través de instancias de fortalecimiento de capacidades para directivos y docentes a través programas de formación desde CPEIP, procesos de acompañamiento para el diseño e implementación de Planes de Mejoramiento Escolar, concursos para obtener recursos tecnológicos, formación de Redes a nivel nacional que efectivamente han potenciado el que quehacer de las comunidades a través de distintos actores educativos.

Ya la literatura sobre liderazgo escolar instala el lugar estratégico que juegan los equipos directivos al interior de las comunidades educativas y su impacto en el aprendizaje de los y las estudiantes, bajo esta premisa y mirando más en profundidad el quehacer y desafíos que enfrentan líderes y liderezas en el contexto escolar de EMTP, surgen una serie de tensiones que bien vale relevar con el fin de generar discusión y saberes respecto de algunos tópicos.

Primera tensión

Las distintas comunidades escolares EMTP se ven tensionadas a responder a una serie de mediciones estandarizadas que no siempre recogen las singularidades de una educación Media Técnico Profesional de calidad y que además las categoriza con una marca que  repercute en las distintas dimensiones de la cultura escolar, siendo una huella que, a veces hace difícil dejarla atrás... Asimismo, líderes escolares se ven desafiados a movilizar instituciones educativas que presentan una dualidad, a veces dicotómica, entre la formación general y diferenciada que marca distancias entre los cuerpos docentes, estudiantes y equipos de gestión dividiendo sentidos, objetivos y tareas asociadas dentro de una misma comunidad. ¿Qué estándares miden la EMTP?;¿De qué forma la comunidad se moviliza en torno a un proyecto colectivo?

Segunda tensión

En este contexto educativo de alta complejidad, los cuerpos docentes de EMTP se ven desafiados a desarrollar un currículum por competencias a través de los recursos personales, tecnológicos y pedagógicos que cada institución ha podido construir con su experiencia y saberes que se convierte en el soporte para el aprendizaje de todos y todas, de este modo los equipos de liderazgo deben acompañar y orientar ese desarrollo curricular contextualizado ¿Cómo se construye una pedagogía TP?;¿De qué forma líderes escolares están preparados para acompañar el desarrollo curricular del TP?

Tercera tensión

La EMTP se instala en una vinculación importante con el sector productivo de nuestro país, formando estudiantes capaces de enfrentar un futuro laboral que aporte al desarrollo nacional…que, en algunas ocasiones, pone en jaque el sentido pedagógico de los procesos de prácticas, la propia docencia escolar, la gestión de currículum y la evaluación. ¿Cómo se conjuga la formación para el mundo laboral con preparación de estudiantes para la formación técnica o universitaria?;¿En qué lugar queda la formación para la ciudadanía, el desarrollo estético artístico, entre otros temas como parte del desarrollo integral de estudiantes?

Pareciera ser que en estas tensiones permanentes que enfrentan líderes y liderezas escolares conllevan tremendos desafíos en la construcción de sentidos compartidos, generación de capacidades y conocimiento que integre como parte fundamental del quehacer la modalidad Técnico Profesional, mismo desafío para las instituciones formadoras y elaboradores(as) de política pública deben saber profundizar y desarrollar.

En este marco Saberes Docentes a través del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa ha desarrollado una línea de trabajo con centros educativos de EMTP que, precisamente, pretende robustecer capacidades para mirar la gestión educativa con mayor alcance e identificando espacios para el fortalecimiento de las comunidades a través de instancias de reflexión directiva y docente con foco en el aprendizaje de estudiantes. Esta intención no sólo se ve reflejada en el desarrollo de proyectos de acompañamiento a centros educativos a través de iniciativas ministeriales, sino en la proyección del trabajo a largo plazo a través de un proyecto de formación y acompañamiento dentro del Centro Asociativo para el Liderazgo Educativo (C Líder)  del cual somos parte como Universidad de Chile, donde seguiremos en el desafío de aportar a la EMTP, generando conocimiento desde y con los actores educativos.

En el presente boletín especial dedicado a la EMTP se presentan algunas reflexiones y acciones desarrolladas en el marco del proyecto APOYO A LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA EDUCACTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS TÉCNICO PROFESIONAL, que diseñamos e implementamos como Centro desde el 2019, entregando un marco sobre el propio proyecto, la voz de directivos y docentes a través de breves entrevistas, junto con las proyecciones en esta línea. Les invitamos a revisar este número especial.

 

 

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