Artículo de Daisy Granados

Principales aprendizajes de la pasantía en Santiago de Chile

Fue una gran oportunidad observar que una nación que vivió un militarismo y por consecuencia la violación a sus derechos humanos, tenga un potencial desarrollo social y económico en la actualidad, aunque aún falta mucho para conquistar el sueño de una nación chilena con indicadores sociales que se fundamenten en la equidad.

De las grandes lecciones:

• Las escuelas no son  ajenas a la comunidad.
  • Los docentes son estimulados a través de los procesos de evaluación.
  • La relación que las municipalidades tienen con los centros educativos es de equipo.
  • Las escuelas conocen y trabajan las problemáticas de sus comunidades.
  • El replantearse el hecho pedagógico constantemente.
  • La capacidad que tienen de armonizar su educación con la diversidad de migrantes.
  • Las instituciones educativas son abiertas a la comunidad.
  • La importancia que le dan a su historia reciente.

Posibilidades de adaptación en el contexto salvadoreño

El desafío migratorio que en Chile se vive es muy significativo en la actualidad, ya que se evidencio la migración de población de origen haitiano, enfrentando los retos del idioma, la cultura, el racismo y todas las particularidades de la población migrante.

El punto es analizar las estrategias que ellos han utilizado para que la población de migrantes obtengan un derecho vital y humano como es la educación.

Conociendo esta experiencia valoro que podemos tener puntos en común y desde esa realidad transformar la nuestra.

Retomando esta práctica educativa rescato muchos elementos estratégicos que nos permitirán intervenir en las comunidades asechadas por altos niveles de violencia.

La riqueza que el contexto educativo chileno nos puede aportar es la construcción de nuestra propia estrategia de intervención, desde las actividades integradoras planteadas en el currículo nacional, respetando nuestras propias particularidades.

Se evidencio que los docentes cuentan con un alto nivel de conciencia y métodos de intervención en casos en riesgo.

Mi propuesta de aprendizaje

Que los y las maestras a nivel nacional seamos capacitadas para identificar, intervenir casos de estudiantes en riesgo, y de esa manera podremos minimizar el impacto en la institución y la comunidad.

La educación en nuestro país está orientada a prevenir desde programas sociales, pero no de intervenir directamente con las víctimas y posibles victimarios que son parte de la comunidad educativa, por carecer los y las docentes del conocimiento profesional y técnico de intervención, sin poner en riesgo su integridad fisca, mental y profesional.

El dominio del rol docente debe ser fortalecido con técnicas de auto cuidado, muchas veces los y las docentes carecemos de técnicas que nos permitan asumir problemas emocionales, y en ocasiones nos convertimos en parte del problema por el exceso de cansancio.

Ante estos estados de salud, no podemos asumir una intervención efectiva con las situaciones de riesgos que enfrentan nuestros alumnos, ya que asumimos cierta indiferencia y temor. Pero si contamos con estrategias que nos permitan conocer, e intervenir en problemas de manera efectiva, podemos hacer cambios significativos en los y las estudiantes, su entorno familiar, y como tal en la sociedad.

En conclusión debemos fortalecer a los y las docentes con herramientas que permitan desde los contenidos educativos resolver los conflictos familiares y sociales, y con ello los problemas se convertirán en oportunidades.