La ciudadanía activa como herramienta de construcción del aprendizaje escolar

e-Learning 1° semestre

Fecha y hora:

  • 24/05/21 al 26/07/21 - lunes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma virtual (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $350.000

Información de contacto

Este curso está dirigido a Profesores, técnicos y/o profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en la formación ciudadana como parte del desarrollo integral de las y los estudiantes, su objetivo es incorporar a las situaciones de aprendizaje el desarrollo de la ciudadanía activa, a través del diseño de estrategias didácticas en el espacio escolar.

Metodología de aprendizaje en línea

Los cursos en modalidad no presencial e-learning del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, orientan su acción desde un Modelo Pedagógico propio. Este modelo se basa en torno al rol protagónico del sujeto estudiante, y concibe el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo, la colaboración y el conectivismo.
 
Asimismo, este modelo releva y promueve el diálogo analítico, crítico, reflexivo, teórico y práctico como sustento que posibilita, a quienes participan en calidad de estudiantes, a vivenciar experiencias de aprendizaje que unan lo personal y lo colectivo.
 
Los procesos evaluativos de estos cursos enfatizan la metodología de análisis de caso como herramienta para las evaluaciones sumativas, las que estimulan también el trabajo colaborativo, ya que se contemplan procesos de coevaluación entre pares, y evaluación y calificación por parte del o de la docente que lleva a cabo la tutoría de cada curso.
 
El componente colaborativo antes mencionado también se evidencia en los espacios de comunicación de cada curso: foros y correos. Estos no solo permiten intercambiar información y atender las consultas de las y los participantes en el curso, sino que, además, son espacios donde se desarrollan diálogos académicos intencionados como parte del proceso formativo.
 
El modelo pedagógico se concreta, también, en los objetos de aprendizaje que componen cada curso. Estos consisten en recursos pedagógicos especialmente producidos para cada curso, y que se expresan en formatos escritos y audiovisuales.

Módulos de aprendizaje

La acción formativa está organizada en tres módulos de aprendizaje articulados entres sí como se indica en la siguiente tabla.
 

MÓDULOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

Módulo 0

Conocer la información básica del curso, tanto en lo académico como en lo tecnológico.

  • Programa del curso
  • Ruta de aprendizaje
  • Guía de navegación
  • Reglamento del estudiante.

Módulo 1

Oportunidades y desafíos para el aprendizaje de la ciudadanía activa.

Examinar las oportunidades y desafíos que presenta el escenario educativo actual para el aprendizaje de la ciudadanía activa, considerando un contexto escolar y desde las orientaciones del Plan de Ciudadanía.

  • Educación Cívica versus el plan de Ciudadanía.
  • Plan de Ciudadanía y Derechos Humanos.
  • La ciudadanía en el aprendizaje escolar. Posibilidades y desafíos.

Módulo 2

Pensar la didáctica como aporte al aprendizaje activo.

Integrar al trabajo pedagógico una perspectiva didáctica de la ciudadanía, mejorando un dispositivo de aprendizaje teniendo en cuenta esta mirada.

  • La didáctica y el desarrollo de estudiantes activos y participantes en el contexto actual.
  • Plan de ciudadanía desde los procesos de aprendizaje.
  • Niveles de inserción de una didáctica para la ciudadanía.

Módulo 3

Claves de una didáctica para la ciudadanía activa.

Diseñar estrategias para la producción de aprendizaje desde una perspectiva ciudadana, a través de un dispositivo para su contexto escolar.

  • Componentes clave de una didáctica para la ciudadanía.
  • Rutas contextualizadas para fomentar el aprendizaje desde una ciudadanía activa.
  • Dispositivo de aprendizaje situado en ciudadanía (según contexto y disciplina/área del/de la docente participante).
 
Cada módulo de aprendizaje cuenta con los siguientes recursos: videoclase, entrevista académica, activador de aprendizaje, lectura imprescindible, recursos complementarios, ágora. 

Aula virtual

Los cursos se desarrollan en la plataforma virtual del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, plataforma que funciona sobre LMS Moodle.
 
Antes del inicio del curso se envía a cada participante, vía correo electrónico, el respectivo enlace (link), nombre de usuario y la contraseña.
 
A fin de que cada participante pueda familiarizarse con la modalidad y plataforma educativa del curso, este contempla una primera semana de apresto: el Módulo 0.
 
Durante este lapso, se presenta información fundamental para el desarrollo del curso y, además, se proponen actividades que relevan la navegación y usabilidad de la plataforma educativa, para un óptimo aprovechamiento de esta en el proceso de aprendizaje.
 
Asimismo, y a lo largo de todo el desarrollo del curso, las y los participantes cuentan con el apoyo de un/una docente tutor o tutora que acompaña y orienta el proceso de aprendizaje que desarrolla cada uno/a.

Duración

El curso una duración de 90 horas cronológicas (120 pedagógicas).

Prerrequisitos

Completar la ficha de inscripción virtual.

Documentación para matrícula

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)

Descuentos 

  • Descuento por matrícula anticipada
  • 10% de descuento por pago al contado
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 15% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables. 

Para transferencia bancaria o depósito:

  • Nombre del titular: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta corriente número: 65606593
  • Correo electrónico: cursos.sd@uchile.cl

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

@@  Por definir