Líderes de centros educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional fortalecerán sus capacidades de liderazgo y gestión curricular

El próximo martes 18 de mayo, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional dará inicio al Programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP). Instancia formativa que será implementada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, de la Universidad de Chile.

Se trata de un proyecto plurianual que tiene como objetivo desarrollar capacidades de liderazgo y gestión curricular en equipos directivos, liderazgos medios y representantes de sostenedores de 15 centros educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la Región Metropolitana.

La Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, Andrea Carrasco, destacó que la principal relevancia de este programa es que “impulsará el aprendizaje profesional y colectivo al interior de cada una de las comunidades educativas de Educación Media Técnico Profesional que participarán de este proceso de acompañamiento a 4 años. Lo que, sin duda, ayudará a fortalecer el trabajo articulado y colaborativo en cada una de las instituciones”.

Además, la directora de Saberes Docentes señaló que “este programa de acompañamiento se caracterizará por estar contextualizado a la realidad de cada comunidad educativa, permitiendo indagar en las necesidades de liderazgo y organización escolar de cada una de ellas, considerando sus procesos, sus prácticas y los recursos para la gestión curricular que favorezcan las oportunidades formativas de los y las estudiantes”.

Por su parte, el coordinador del programa de formación, Charles Albornoz, detalló que el ciclo formativo y de acompañamiento está organizado en cuatro procesos que permitirán la indagación profesional en contexto, la generación de conocimientos, y la evaluación y retroalimentación permanente en los y las participantes. De esta manera, “a través de este ciclo, recogemos los principios del aprendizaje profesional, relevando procesos de reflexión e indagación como prácticas individuales, colectivas y continuas”, finalizó el coordinador.

El Programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional dispone de una organización pedagógica sostenida en el desarrollo de prácticas que son abordadas, progresivamente, en los distintos años contemplados para su ejecución. La metodología de acompañamiento y evaluación, que se implementará, considera el seguimiento a las prácticas que el programa desarrolle en los equipos directivos de los liceos TP participantes.

La aproximación metodológica para el acompañamiento y para la evaluación implicará un análisis integral a cada práctica que se desarrolle con el programa. Para esto, se ha considerado el diseño de instrumentos de evaluación para cada una de ellas, con el objetivo de poder analizar, finalmente, los aportes del programa al desarrollo de esas prácticas y, sobre todo, para medir la utilidad en la entrega de orientaciones a los equipos directivos en relación al proceso de mejora institucional.

Según destacó Charles Albornoz, los principales desafíos y expectativas que tienen en el programa “guardan relación con el aporte y acompañamiento que podemos realizar a los equipos directivos de los liceos participantes en el programa. Para que, a través del análisis y la reflexión en torno a sus actuales prácticas de trabajo, avancen en el desarrollo y en el mejoramiento de competencias de liderazgo, que les permitan gestionar variables específicas de la Educación Media Técnico Profesional. Especialmente, en lo que se refiere a una gestión curricular que considere la realidad de sus estudiantes, la situación de contexto y las nuevas demandas derivadas de la creciente incorporación de innovaciones tecnológicas en el ámbito social y productivo”.

Para Andrea Carrasco, el programa de formación cobra aún más relevancia en el actual contexto de pandemia, ya que los módulos que se implementarán en el primer año toman en cuenta las necesidades que ha dejado la crisis sanitaria. Se han desarrollado “actividades vinculadas a fortalecer las habilidades socioemocionales con foco en el bienestar de la comunidad, así como un diagnóstico de necesidades sobre las condiciones estructurales y de gestión para el retorno a las actividades presenciales en los espacios educativos relacionados con la EMTP”, destacó la directora de Saberes Docentes.

El Programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional corresponde a una de las iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.