Como estrategia de mediación de lectura académica educativa

Centro de Estudios Saberes Docentes da comienzo a serie de videos llamados “Te cuento lo que leí"

Esta iniciativa busca contar sobre textos que pueden ser relevantes en un área específica, para animar su lectura y la reflexión en torno de ella. Este primer video de la serie es sobre liderazgo para la justicia social.

Esta iniciativa es parte del proyecto Fondecyt Iniciación “Desafíos al liderazgo en la sucesión de directores en establecimientos categorizados con desempeño insuficiente. Oportunidades para impulsar trayectorias de mejoramiento educativo”, presentado por el investigador de Saberes Docentes, Luis Felipe de la Vega Rodríguez.

“Estoy desarrollando instancias que favorezcan la divulgación del conocimiento que se está generando en este proyecto de investigación, ya sea de los aspectos teóricos como los empíricos”, señala De la Vega.

Este video es parte de una serie que tiene por nombre "¿Te cuento lo que leí?", actividad de mediación de lectura académica educativa, que busca relatar trabajos que pueden ser de relevancia para diferentes actores del mundo educativo. El objetivo es presentar síntesis de trabajos actuales para invitar a que sean leídos y se genere reflexión respecto de ellos.

“Hay instituciones que tienen menos oportunidades para acceder a información actualizada y de relevancia en los temas que trabajan, como resultado de diferentes tipos de exclusión. Este es un modesto aporte a favorecer la igualdad en el acceso y uso del conocimiento”, destaca el autor del proyecto.

La iniciativa es parte de los proyectos que aporta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, confirmando el liderazgo de la Casa de Bello en este tipo investigaciones que vinculan las humanidades con la educación.

Capítulo 2              Capítulo 3              Capítulo 4