Declaración Centro de Estudios Saberes Docentes

Logo SD

Ante los hechos conocidos por la comunidad universitaria y por la opinión pública nacional, el equipo del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, declara:

1.- Su más categórico rechazo a cualquier forma de abuso y violencia ejercida por adultos, de cualquier condición y origen, en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA). Ellas y ellos son sujetos plenos de derechos, los que deben ser resguardados y respetados irrestrictamente y sin ningún tipo de limitante. NNA, nacen y permanecen libres e iguales en dignidad y en derechos.

2.- Nadie, por ninguna causa o razón, puede pretender situarse por sobre esta condición inalienable de todo ser humano y, por tanto, de las y los NNA. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de Derechos de las Niñas y Niños así lo señalan y así lo imponen al conjunto de la humanidad.

3.- La Universidad de Chile, en el marco del cumplimiento de la misión que le diera origen, se debe antes que todo, al pleno respeto y a la decidida promoción de los principios rectores de las declaraciones antes señaladas. La generación de conocimiento debe tener como requerimiento insoslayable el pleno apego a tales principios.

4.- Los hechos conocidos recientemente, relacionados con dos programas de titulación y de obtención de grado académico pertenecientes a nuestra Facultad, nos resultan del todo cuestionables desde el punto de vista ético y político. La generación de conocimiento en las humanidades y en la formación pedagógica inicial y continua, la necesidad que la sociedad tiene de contar con dicho conocimiento para cuestionar el mundo y cuestionarse a sí misma, exigen de quienes llevan adelante este tipo de tareas el cumplimiento de los estándares éticos de la actividad académica. La generación de conocimiento no puede significar la degradación de la condición humana, mediante el menoscabo a su integridad y dignidad. Las humanidades se oponen o deben oponerse, por su propia definición y naturaleza, a los enfoques pretendidamente científicos que instrumentalizan y reducen al ser humano a la condición de objeto.

5.- Por último, como equipo del Centro de Estudios Saberes Docentes, nos ponemos a disposición de la comunidad y de la institucionalidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para ser parte de la búsqueda y edificación de caminos y soluciones que nos permitan superar este momento complejo, del que sabemos, esta comunidad sabrá salir como tantas otras veces.