Comenzó nuevo curso para fortalecer liderazgo educativo junto a CPEIP

El lunes 18 de marzo se dio inicio al curso "Fortalecimiento de Prácticas Directivas en el Marco de la Política de Reactivación Educativa" que realiza el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

curso online

Este programa, diseñado para ampliar las capacidades de liderazgo pedagógico y desarrollo profesional docente, responde a los desafíos presentes y futuros en los establecimientos educativos del país y a los lineamientos de la actual Política de Reactivación Educativa.

“El trabajo en conjunto del CPEIP con Saberes Docentes ha permitido tener una acción formativa que impulsa y refuerza la política pública permitiendo a los integrantes de los equipos directivos generar prácticas directivas que tributan en la política de reactivación, fortaleciendo  conocimiento y habilidades personales y organizacionales de los equipos directivos, mediante trabajo colaborativo, análisis de información para la toma de decisiones, planificación, cuyo fin principal es favorecer el desarrollo integral de los y las estudiantes”, reflexiona Maria Segovia Moreno, profesional de apoyo del área de Liderazgo Directivo para el Desarrollo Profesional Docente del CPEIP.

Dirigido a un máximo de 360 participantes a nivel nacional, el curso ofrece un total de 100 horas de aprendizaje, con 60 horas sincrónicas y 40 asincrónicas. Su estructura y contenido están diseñados para fortalecer habilidades y conocimientos críticos en liderazgo educativo, abordando desde el liderazgo para el cambio y la justicia social hasta el análisis de datos para mejorar el aprendizaje.

La selección de sus módulos busca promover la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y colaborativo. Los temas incluyen "Liderazgo para el Cambio y la Justicia Social", "Recursos Personales del Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente", y "Formando Comunidades Profesionales de Aprendizaje", entre otros.

Charles Albornoz, coordinador del curso, destaca la importancia de esta iniciativa como una plataforma para el encuentro y el desarrollo profesional: "Este curso ofrece una oportunidad excepcional para que líderes de distintos entornos profundicen en el liderazgo centrado en el aprendizaje y el desarrollo profesional. No solo buscamos formar teóricamente a los líderes, sino también equiparlos con herramientas prácticas y experiencias significativas. Estamos ante un desafío y oportunidad únicos para promover una educación inclusiva y justa, y es aquí donde nuestro programa cobra especial relevancia", afirma Albornoz.

Sebastián Pereira, estudiante de periodismo