Qué hacemos

A lo largo de su trayectoria, SABERES DOCENTES ha desarrollado iniciativas de estudios, docencia y divulgación en el ámbito del desarrollo profesional docente, alcanzando un alto reconocimiento en el medio educativo nacional.

Su experiencia en el ámbito de la formación (postítulos, diplomas, cursos y asistencias educativas) se desarrollan con los estándares de excelencia de la Universidad de Chile, habiendo participado en éstas, hasta la fecha, más de 34 mil docentes, directivos, asistentes de la educación y otros profesionales de distintos niveles del sistema escolar.

Originalmente la mayor parte de los cursos estaban dirigidos a profesores que se desempeñan en el aula. Sin embargo, SABERES DOCENTES trabaja actualmente con docentes especialistas, educadoras de párvulos, sostenedores y directores de establecimientos educacionales, jefes de unidades técnico pedagógicas, orientadores, inspectores generales, asistentes de la educación, así como otros profesionales vinculados a la educación de niños y jóvenes del país. Esto da cuenta de una visión integral de las comunidades escolares y de los requerimientos del sistema educativo.

Núcleos de Estudios y Desarrollo

El Centro de Estudios Saberes Docentes comprende en su organización tres Núcleos de Estudio y Desarrollo (NED), conformado por equipos de académicos/as y profesionales multidisciplinarios que tienen como propósito la generación de conocimiento situado sobre y para la profesión docente y la educación en su conjunto a través del diseño e implementación de programas de formación e investigación, que permitan aportar al fortalecimiento de la educación continua, las políticas públicas y la transformación de las prácticas educativas en cada contexto.

Cada uno de los Núcleos de Estudios y Desarrollo se enmarca en ámbitos temáticos específicos que son transversales a las acciones formativas e investigaciones que propician, profundizando en forma permanente y situada en dichas líneas de trabajo. 

  • Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa

El Núcleo centra su quehacer en propuestas de formación e investigación que potencien el desarrollo del aprendizaje directivo en distintos ámbitos del liderazgo escolar como el desarrollo profesional docente, la gestión pedagógica y curricular, elaboración de políticas e instrumentos de gestión que potencien la transformación de las prácticas institucionales desde un enfoque democrático e inclusivo, que permita el fortalecimiento de la educación en forma contextualizada y sistemática.

  • Núcleo de Currículum, Didáctica y Evaluación.

El desarrollo del NED se focaliza en las tres dimensiones principalmente del quehacer pedagógico, a saber, la didáctica, el trabajo curricular y de evaluación formativa, considerando como aspectos centrales para los procesos la profesionalización docente, el aprendizaje de estudiantes, la justicia social y la política pública. Sumado a lo anterior, los procesos formativos están destinados a los distintos niveles educativos, desde educación inicial, básica y media en sus distintas modalidades.

  • Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género. 

El trabajo del Núcleo  está enfocado en el desarrollo de estudios y formación en torno a las temáticas de convivencia escolar, formación ciudadana,  perspectiva crítica de género en educación, inclusión y educación emocional, con un interés de vinculación colaborativa con las culturas escolares, sus comunidades, transformaciones, tensiones y resistencias desde la voz de sus actores y actoras, para desde esa comprensión situada en la experiencia, trabajar en propuestas de formación continua e investigación que logren movilizar la construcción de una escuela integral, inclusiva, participativa, democrática y libre de exclusiones y violencias de todo tipo.

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