Presentación

 

 

   Por Marcela Peña,
   Coordinadora Área de Innovación y Desarrollo de SABERES DOCENTES

 

Chile y El Salvador han desarrollado esfuerzos para fortalecer la formación ciudadana en las escuelas, ambos países con políticas públicas que responden a las voces ciudadanas y que proyectan  un cambio social a través de la educación. En el caso de Chile, la promulgación e implementación de la Ley 20.911 (2015) que establece la obligatoriedad de desarrollar acciones transversales en los centros educativos, que potencien la formación de estudiantes reflexivos, participativos y críticos de los contextos sociales. Por otra parte, el Ministerio de Educación de El Salvador desde el 2017 establece la implementación del Programa de Estudios de Moral, Urbanidad y Cívica de forma transversal en todos los niveles educativos, proceso que ha significado el re pensar la formación ciudadana en la escuela y el desarrollo profesional de docentes que puedan implementar este desafío pedagógico y de transformación social.

Educación y democracia. Formación ciudadana para la escuela de hoy, es el nombre del diploma de extensión desarrollado por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el contexto del Proyecto Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática Chile y Salvador, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Educación de El Salvador.

Esta iniciativa tiene como finalidad contribuir al proceso de capacitación de especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia, a través de asistencia técnica y de intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadoras. Los y las participantes de esta acción formativa corresponden a una selección de profesionales vinculados a la educación que forman parte del núcleo de especialistas de Ciencias Sociales de San Salvador.

En este contexto se desarrolló en mayo del 2018 una pasantía de diez docentes salvadoreños en Santiago, para compartir experiencias de formación ciudadana entre ambos países, al igual que en 1929 un grupo de profesores de El Salvador desarrollaron la misma experiencia de aprendizaje conjunto para venir a estudiar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ambas iniciativas con la finalidad principal de fortalecer la educación pública a través  de la colaboración entre organismos del estado.

Los textos que son parte de este boletín corresponden a las impresiones de cuatro docentes salvadoreños, que experimentaron la pasantía en Chile durante una semana de diversas actividades de aprendizaje. Entre las principales acciones se pueden destacar las visitas a centros educativos, conversatorios con organismos públicos y privados, diálogos con especialistas en temáticas de formación ciudadana y educación, visitas a museos y otras instituciones vinculadas a las temáticas del diploma.

Los relatos que se exponen responden a la reflexión sobre los principales aprendizajes desarrollados durante la experiencia de pasantía en Santiago, desde una perspectiva vivencial y, por otra parte, a la comprensión respecto a qué forma se puede generar transferencia al contexto educativo salvadoreño, considerando los puntos de encuentro entre ambos países para la construcción de sociedades más democráticas y con mirada hacia la justicia social.

"Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos". Roque Dalton.

 

Compartir:
https://uchile.cl/p147448
Copiar